Día mundial del pan


Hoy, día 16 de octubre, se celebra el día mundial del pan.

Este homenaje se instituyó en el año 2006 por la Unión Internacional de panaderos y pasteleros (UIB).

Hay un lugar donde se sigue festejando y es en las redes sociales dónde bloggers culinarios de todo el mundo publican una receta de pan específica para este día. Cada año, centenares de bloggers hornean un pan especial para este día.

Como muchas veces sucede, si las instituciones oficiales y los grandes grupos profesionales no cuidan la producción de calidad y una información apropiada para que el consumidor pueda reconocer y apreciar los buenos productos, las redes sociales y las comunidades de aficionados se organizan para colmar este vacío.

La pequeña revolución que está ocurriendo en el mundo del pan está a la vista de todos. Todavía hay mucho por hacer pero cada vez es más fácil encontrar obradores que ofrecen panes de calidad y esto se debe, sobre todo, a aquellos panaderos profesionales que han apostado decididamente por la calidad y para difundir la cultura del buen pan. Se debe muchísimo también a los panaderos caseros, que con mucha ilusión comparten en la red sus conocimientos e intercambian experiencias.

World Bread Day

“No se puede concebir una dieta equilibrada sin incluir pan” Su aportación en hidratos de carbono, es su principal cualidad, sobre todo en la dieta española, que es deficitaria en los mismos, pero también proporciona también importantes cantidades de fibra, hierro, magnesio o potasio, entre otras cualidades nutricionales difícilmente sustituibles en un único alimento.

Asimismo, el pan es un efectivo potenciador de sabores. Productos picantes como los pimientos, el aceite, el jamón o el chorizo ganan consistencia.
El pan no engorda como la gente realmente piensa,  20 gramos de pan blanco tan solo tienen 52 calorías, un porcentaje bastante bajo, y recomendable, puesto que“son hidratos de carbono de absorción lenta”

De hecho, incluirlo en las cenas elimina esa “ansiedad” de primera hora de la mañana, cuando nos levantamos con bastante hambre.

Incluso en las dietas de adelgazamiento “no debe prescindirse del pan en ningún caso”.

Octubre es el mes ideal para volver a encender los hornos y reactivar nuestras masas madres, así que ya no hay excusas…

¡Feliz día del pan!

 

fuentes: http://cursosconmiga.com/ – http://zaragozabuenasnoticias.com/